Existe toda una gama de aplicaciones diseñadas especialmente para personas de edad avanzada
Desde apps que fomentan la agilidad mental a aquellas diseñadas para facilitar el uso del teléfono móvil
CONTENIDOS
- Facilidades en el uso del móvil
- Salud y ejercicio
- Memoria y entretenimiento
- Funcionalidades
- Socialización
Hace poco se viralizó en Twitter la reacción de sorpresa de un redactor de El Confidencial cuando un entrevistado de 94 años le pidió que le pasara la entrevista en la que aparecía a su correo electrónico y a su WhatsApp. Tras esto, muchos usuarios de la red social llegaron a la conclusión de que quien no se pone al día con las nuevas tecnologías es porque no muestra interés en ellas. Esto no es del todo así, a cierta edad se hace más complicado adquirir nuevos conocimientos, sobre todo si han sido ajenos a ti durante toda la vida. Sin embargo, hay ciertas aplicaciones tecnológicas para teléfonos móviles que pueden ayudar a salvar esa brecha digital. En este articulo repasamos algunas de ellas.
Facilidades en el uso del móvil
Hay aplicaciones diseñadas explícitamente a facilitar el uso del teléfono móvil a personas mayores o con ciertas discapacidades. Es el caso de Help Launcher, una aplicación que mejora la visibilidad de los iconos y signos, amplía botones y teclado y simplifica la información del resto de aplicaciones, algo similar realiza Big Launcher (más centrada en ayudar a personas con problemas de visión) mientras que Goodev aumenta el volumen del dispositivo para aquellos que hayan perdido capacidad auditiva.
Salud y ejercicio
Pero habrá alguno y alguna, ya octogenaria o nonagenario, que se desenvuelva sin problemas con las nuevas tecnologías y no necesite de estas facilidades. Así que hablemos también de aplicaciones dedicadas a la salud y el ejercicio para la gente mayor. Hay algunas bien sencillas como Medisafe, una app que recuerda al paciente (o al cuidador) cuando debe tomar su medicación, evitando engorrosas alarmas sonoras, correos y llamadas.
También existen podómetros para contar los datos y las calorías quemadas cada día, como la app Seguimiento de pasos. Pero si alguno se ve muy fuerte y quiere subir un par de escalones puede probar con alguna aplicación de gimnasia centrada en cardio o HIIT, o probar con el Yoga, que también lo hay restaurativo.
Memoria y entretenimiento
En cuanto al entretenimiento, también los ancianos pueden divertirse con cualquier aplicación de móvil, desde el célebre Candy Crush al Pokémon Go, pasando por la infinita gama de minijuegos. Sin embargo, hay ciertas aplicaciones destinadas especialmente a fomentar la memoria y la actividad cerebral de las personas de edad avanzada como Entrena tu cerebro, un programa dedicado a reforzar la memoria y la capacidad de asociación. Además, los diferentes niveles y juegos, que van desde fomentar la memorización de patrones a el clásico juego de parejas, permite retarse a uno mismo o incluso competir con familiares y amigos.
Otras aplicaciones diseñadas para entrenar la mente son Fit brain trainer (con más de 350 ejercicios permite poner a prueba capacidades como la agilidad mental, la concentración o la percepción visual), o Lumosity: app pensada para el entrenamiento cognitivo a través de una gran cantidad de juegos y minijuegos, se puede desarrollar la memoria de forma gradual pasando por distintos niveles de dificultad.
Funcionalidades
El móvil puede también facilitar y diversificar actividades que la gente mayor ya realizaba, como puede ser escuchar la radio con aplicaciones como MyRadio (con más de 50.000 emisoras de radio de todo el mundo, por si se desea también practicar idiomas) o viajar en transporte público, para eso Moovit te facilita los horarios de los diferentes medios de transporte de múltiples ciudades con una precisión asombrosa.
Socialización
Y por supuesto, están las apps más populares de mensajería como WhatsApp o Telegram a través de las cuales muchos abuelos se ponen ya al día con sus nietos, bisnietos, hijos y amigos al instante. Pero también hay aplicaciones dedicadas a conocer nuevas personas, porque nunca es tarde para hacer amigos o ¿quién sabe? Para reencontrarse con el amor. Senior Dating está pensada para conocer personas mayores en cualquier parte.
Recapitulando, las aplicaciones móviles para ancianos les ayudan a estar informados, a controlar su estado de salud, a desarrollar la mente y a enriquecer su vida social; pero, sobre todo, les aportan autonomía e independencia.